El pasado 28 de julio, marcó un punto de inflexión con la publicación de la tan esperada «Cartera de Servicios de Atención Primaria y Comunitaria (APyC)”. Este acontecimiento promete redefinir la organización y el enfoque de la fisioterapia de manera significativa, permitiendo a los fisioterapeutas de APyC centrarse en las patologías más prevalentes y de baja complejidad. Se trata de un nuevo marco legislativo que implica un cambio de perspectiva hacia dos aspectos claves: la derivación directa de estas patologías prevalentes por parte de los médicos de familia al fisioterapeuta y un enfoque renovado en la prevención y promoción de la salud mediante programas comunitarios en pacientes con patológica cardiovascular crónica, fragilidad, dolor crónico etc.
Este cambio de paradigma supone que el Sistema Valenciano y Nacional de salud deja de poner la mirada en la enfermedad para ponerla en la prevención, es decir en la salud. Las patologías prevalentes y de baja complejidad, mal llamadas por nuestra profesión como “patología ordinaria”, pueden llegar a ser agudas, dolorosas e invalidantes. En AP más del 50% de las consultas tienen que ver con el dolor y el 35% de ese porcentaje es por dolor crónico musculo-esquelético. Estas consultas suponen un alto gasto sanitario entre costes directos e indirectos por la prescripción de fármacos, bajas laborales, pruebas diagnósticas e intervenciones pues muchas de ellas cronifican mientras esperan entre 3 y 12 meses para ser atendidos en la consulta de aparato locomotor y su posterior derivación al fisioterapeuta de APyC.
La derivación de patologías prevalentes como son las lumbalgias, cervicalgias, dolor de hombro, coxalgias, fascitis plantar…, ayudará a reducir las listas de espera y permitirá que los pacientes se reincorporen más pronto a sus actividades laborales, evitando intervenciones posteriores debido a la cronificación de los procesos.
Trabajar en equipo con el resto de los profesionales del centro de salud desarrollando e implantando programas para abordar el dolor crónico persistente, la diabetes, la hipertensión, la dislipemia… supone dar un abordaje integral al tratamiento de estas patologías. Prevenir caídas robusteciendo a las personas frágiles, activar a las personas sedentarias, acometer la obesidad… a través de programas comunitarios, supone una mejora en la calidad de vida de los usuarios y una disminución en la frecuentación de estos a las consultas médicas.
El objetivo principal de la Atención Primaria y Comunitaria es evitar que los pacientes lleguen al segundo nivel asistencial o Atención Hospitalaria y frenar la saturación de las consultas del hospital dando una atención rápida a estas patologías. La creación de esta Cartera de Servicios de APyC ha sido el resultado de un arduo trabajo llevado a cabo por un amplio equipo de profesionales de APyC de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, dedicando más de un año a su elaboración y consenso. Este avance también proporciona un marco legal sólido que respalda a los fisioterapeutas de APyC en la resolución de estas patologías prevalentes, satisfaciendo así tanto las demandas de los médicos de familia como las necesidades de los pacientes. En resumen, la nueva Cartera de Servicios de Atención Primaria y Comunitaria marca un antes y después en la fisioterapia de APyC y permite un sistema de salud más costo-efectivo, eficiente y centrado en el paciente.
Grupo de trabajo: Cartera de Servicios de Atención Primaria y Comunitaria (documento completo)